México
NOROESTE

El Congreso de Sinaloa le dice sí al matrimonio igualitario; lo aprueba

15/06/2021 - 4:17 pm

El dictamen aprobado se realizó a partir de seis iniciativas, cinco tienen por objeto modificar los conceptos de matrimonio y de concubinato, con el propósito de dar un alcance y efecto más amplio, para que dos personas sin importar su género puedan llevar a cabo ese acto jurídico.

Por América Armenta

Culiacán, 5 de junio (Noroeste).- Personas del mismo género ya podrán casarse en Sinaloa gracias a la modificación al Código Familiar que fue aprobado por la mayoría de las y los integrantes de la 63 Legislatura, para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.

El dictamen a favor se elaboró minutos antes, con la premura por atender un mandato judicial, que demandaba hacer valer este derecho a todas las personas en la entidad.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, aprobaron por unanimidad el dictamen que posteriormente se aprobó por 23 votos en el pleno, que reforma los párrafos primero de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

“Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de Derecho, todas las personas todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Graciela Domínguez Nava, lideresa del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa, quien abundó que es un tema de derechos humanos que debió aprobarse antes en la entidad, por no ser así se presentaron tres amparos en la materia, sentando precedente para que hoy todas y todos puedan casarse sin importar preferencia sexual.

“La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en la libertad, seguridad e igualdad... no deben existir personas de primera, ni de segunda”, manifestó Francisca Abelló Jordá, morenista presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Con estas reformas se establece que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Y el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

Una vez que el dictamen fue aprobado por el pleno, el decreto se turnó por parte de Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Mesa Directiva, al Ejecutivo para que entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Este dictamen aprobado se realizó a partir de seis iniciativas, cinco tienen por objeto modificar los conceptos de matrimonio y de concubinato, con el propósito de dar un alcance y efecto más amplio, para que puedan realizar, esos actos jurídicos, por dos personas, sin importar su género.

VOTARON A FAVOR

-Francisca Abelló Jordá, de Morena

-Yeraldine Bonilla Valverde, de Morena

-José Antonio Crespo López, de Morena

-Graciela Domínguez Nava, de Morena

-Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS

-Flor Emilia Guerra Mena, de Morena

-Cecilia Covarrubias González, de Morena

-Gildardo Leyva Ortega, de Morena

-Horacio Lora Oliva, de Morena

-Édgar Augusto González Zataráin, sin partido

-Jesús Ramón Monreal Cázarez, de Morena

-Karla Lourdes Montero Alatorre, sin partido

-Mariana de Jesús Rojo Sánchez, de Morena

-Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena

-Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena

-Rosa Inés López Castro, de Morena

-Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena

-Graciela Grijalva Castro, de Morena

-Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas. de Morena

-Adriana Zárate Valenzuela, del PT

-José Rosario Romero López, de Morena

-Florentino Vizcarra Flores, de Morena

-Mario Rafael González Sánchez, del PT

Para atender un mandato judicial, Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia aprobaron reformar el Código Familiar del Estado de Sinaloa para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.

Por unanimidad de las diputadas y los diputados presentes en reunión de trabajo de Comisiones Unidas, se aprobó reformar los párrafos primero de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Con estas reformas se establece que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

El dictamen avalado en Comisiones pasará al pleno en un momento y una vez aprobado, el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia les fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente seis iniciativas.

De las seis iniciativas, cinco tienen por objeto modificar los conceptos de matrimonio y de concubinato, con el propósito de dar un alcance y efecto más amplio, para que puedan realizar, esos actos jurídicos, por dos personas, sin importar su género.

En esta reunión de trabajo a favor de este dictamen votaron por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados Horacio Lora Oliva, Édgar Augusto González Zataráin y Graciela Domínguez Nava, presidente y vocales respectivamente.

Por la Comisión de Derechos Humanos, a favor del dictamen Jesús Angélica Díaz Quiñónez, José Antonio Crespo López, Yeraldine Bonilla Valverde y Mariana de Jesús Rojo Sánchez, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

Y por la Comisión de Equidad, Género y Familia a favor del dictamen, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Flor Emilia Guerra Mena, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

SE FUERON A RECESO

Un receso en el Congreso del estado se decretó por la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Equidad, Género y Familia y Derechos Humanos se reunieran a realizar un dictamen sobre el matrimonio igualitario.

Esta fase de la legislación es necesaria para que una iniciativa llegue al pleno y se discuta por los 40 diputados, para posteriormente pasar a la votación y que haya un decreto.

Cabe destacar que el dictamen de Comisiones Unidas puede salir a favor, de tal manera que, si la mayoría de los legisladores votan a favor, queda aprobado; sin embargo, también puede ser un dictamen en contra, por lo que, de querer aprobarlo, se tiene que votar en contra del dictamen, para que el sentido cambie a favor.

Al exterior del Congreso de Sinaloa sigue habiendo manifestaciones de apoyo y de rechazo por distintos grupos ciudadanos que se dieron cita desde temprana hora, a la par que al interior se trabaja el tema.

El receso es indefinido hasta que haya un documento en consenso de quienes integran estas comisiones para presentar al resto de los integrantes de la 63 Legislatura.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video